Seminario a la carta (versión en castellano)

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Juego de cartas para seminarios de lecturas con una metodología igualitaria…

ORÍGENES

Este método “a la carta” fue diseñado por/para un grupo de discusión sobre infraestructuras y STS (titulado TEO – Taller de Experimentación Objetual), que tuvo lugar en Barcelona a lo largo de 6 semanas entre marzo y junio de 2014.

FUNDAMENTO Y MÉTODO

El grupo estaba compuesto por 6-10 personas (tanto diseñadorxs como científicxs sociales). Las sesiones tenían una duración ideal de 90 minutos (sin embargo a menudo alcanzaban los 120′, dado que la metodologías requiere ciertas adaptaciones “en tiempo real” atendiendo al número de participantes y al método mismo).

El fundamento para una nueva metodología para estructurar debates y discusiones fue que queríamos hablar acerca de asuntos comunes a pesar de venir de ámbitos diferentes, despojándonos de la verborreica dominación de la escena por parte de los científicos sociales y/o miembros masculinos del grupo. Además, dado que íbamos a trabajar acerca de las infraestructuras, también parecía una buena idea reflexionar y experimentar ‘infraestructurando’ el método mismo.

Para evitar el falologocentrismo en la discusión, cada participante acudía con el ánimo de traer un objeto (desconocido para el resto) que sería utilizado para aterrizar interpretaciones u opiniones. Dichos objetos eran puestos en circulación mientras las otras personas hablaban, o colocados en el centro de la mesa en torno a la que la discusión grupal tenía lugar.

Para cada seminario, alguien estaba a cargo de presentar una lectura y esa persona debía desplegar una presentación introductoria de 10 minutos, resumiendo o conectando la lectura con un contexto particular de discusión.

A continuación, en un estricto sentido de las agujas del reloj, cada participante disponía de 3 lapsos de 5 minutos para hablar. De este modo, había tres rondas. La primera ronda estaba dedicada especialmente a comentar la lectura. Las dos siguientes eran rondas para intervenciones más libres.

Hablar en el seminario es obligatorio (todas las voces han de escucharse), pero el tiempo del que cada participante dispone estaba organizado de manera estricta y ninguna persona puede ser interrumpida durante su intervención.

El único modo de cambiar la dinámica es usando una de las 6 cartas que cada persona tenía. Así pues, las cartas fueron diseñadas para transformar la rigidez de la metodología automatizada del sentido de las agujas del reloj, y dotar a la situación de modos más próximos a lo conversacional.

MODO DE EMPLEO

Algunas cartas sólo pueden ser usadas al comienzo de tu turno y otras cartas después de que alguien haya terminado su intervención.

Cada carta puede ser utilizada en una sola ocasión (con la excepción de Ya cállate que me desesperas, que puede ser utilizada cuando sea necesario)

A continuación las funciones de las cartas:

Paso significa que se ha preferido no intervenir en esta ronda. Sin embargo, el tiempo aplazado no se ha perdido, sino que automáticamente se añade como un ‘turno doble’ en alguna de las siguientes rondas. Por eso, esta carta solo puede ser usada en las rondas primera y segunda.

Turno largo significa que en este turno has decidido hablar durante 10 minutos completos. No obstante, con esta decisión pierdes un turno en alguna de las siguientes rondas. Esta carta solo puede ser usada en las rondas primera y segunda.

Comentario permite a alguien interrumpir temporalmente el sentido de turnos de las agujas del reloj para hacer un comentario o anotación breve antes de que la siguiente persona intervenga.

Te objeto con mi objeto es una versión especial de la función ‘Comentario’, usada cuando se desee aportar un contra-argumento a la intervención de alguien pero usando para ello el objeto traído para la ocasión.

Ya cállate que me desesperas es una frase que Kiko -un personaje muy popular de la telecomedia mexicana El chavo del ocho- solía decir. Usa esta carta en cualquier situación en la que quieras solicitar que alguien se ajuste a sus tiempos de intervención, o necesites detener una discusión que se está haciendo excesivamente larga.

Dado que esta metodología puede requerir ajustes para temas y/o situaciones particulares, la carta del Comodín abre un tiempo reflexivo indeterminado para hablar de la dinámica y cómo ésta requiere ser amasada. Este lapso de tiempo puede ser interrumpido por cualquier en cualquier momento, haciendo uso de la carta Ya cállate que me desesperas.

DESCARGA EL JUEGO

Podéis descargar el juego de cartas para imprimir aquí (PDF)

LICENCIA

El diseño del juego de cartas tiene una licencia CC BY NC SA 2014 Carla Boserman.

El método fue desarrollado por TEO (Carla Boserman, Blanca Callén, Marcos Cereceda, Gonzalo Correa, Aída de Prada, Daniel López, Guillem Palà, Jara Rocha, Natalia Rodríguez di Tomaso, Jaron Rowan & Tomás Sánchez Criado).

¡ADAPTA Y REMEZCLA!

Usa este juego de cartas del modo que consideres más oportuno; la infraestructura de este seminario es open-source. Sin embargo, sería de agradecer que nos contases brevemente para qué ha sido usado, y cómo se ha adaptado, transformado o reutilizado, ¡tanto el método como el diseño de las cartas!

 

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